¿CONOCES EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO?

Cada vez se escuchan más conceptos como vulnerabilidad energética o pobreza energética, es decir, aquellas situaciones en las que los hogares no pueden permitirse pagar la energía necesaria para alcanzar un nivel de confort adecuado, o bien, para conseguirlo o acercarse a él se ven obligadas a realizar un gasto excesivo.

 

Aunque la pobreza energética es un fenómeno multicausal, como lo son también desde una perspectiva más amplia la pobreza y la exclusión social, existe un amplio consenso a la hora de identificar tres factores como las principales causas de la pobreza energética: Ingresos económicos escasos, baja eficiencia energética de las viviendas y elevados precios de la energía.

 

No resulta fácil establecer las variables que definen la pobreza energética, pero si se opta por utilizar el umbral de pobreza energética del 10%, es decir, considerar pobres (en lo que a energía se refiere) a aquellos hogares cuyo gasto en energía doméstica supera el 10% de sus ingresos netos totales, en Gipuzkoa el 9,5% de los hogares y un 7% de toda la población se encontraría, en esta situación según el Informe de Pobreza Energética de Gipuzkoa elaborado por la DFG.

 

http://www4.gipuzkoa.net/MedioAmbiente/gipuzkoaingurumena/adj/documentacion/Informe%20pobreza%20energetica.pdf

 

Aunque parece que cada vez existe mayor preocupación sobre esta cuestión, la realidad es que desde las instituciones no se ha empezado a abordar el tema de una manera integral:

 

El estado español así como el Gobierno vasco ponen en marcha año tras año programas de ayudas dirigidos a mejorar la eficiencia energética de los hogares tanto desde el IDAE como desde el EVE, lo que sin duda ayuda a hacer menos vulnerables a los hogares frente a la pobreza energética. Aún así, lo cierto es que a pesar de que en los últimos años la eficiencia energética de los hogares en general ha mejorado mucho, el gasto medio en energía de de los hogares sigue creciendo, debido a una cada vez mayor demanda de comfort por parte de los ciudadanos, pero sobre todo debido al constante aumento del coste de la energía.

 

Por otra parte, el Gobierno Vasco intenta paliar esta situación destinando medios para sufragar tambíen los gastos energéticos a traves de las ayudas de emergencia social, y desde el Estado se puso en marcha en 2009 lo que se denomina el Bono Social de la electricidad. Aún así, parece evidente que una problemática compleja y multicausal necesita de políticas específicas e integrales.

 

Aprovechamos está nota para informar sobre los requisitos para obtener el Bono Social Eléctrico.

 

 

¿Qué es el Bono Social de Electricidad?

 

El Bono Social de electricidad es una tarifa con un descuento fijado por el gobierno sobre el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC) que pretende proteger a los hogares con menos posibilidades económicas.

 

Actualmente, el ahorro que supone el Bono Social es de un 25% de descuento respecto al PVPC, que si bien es menor al ofrecido en los primeros años, supone un ahorro considerable en nuestras economías domésticas. Por otro lado, únicamente subvenciona el consumo de electricidad, cuando sólo una pequeña parte de los hogares usan calefacción eléctrical (31,9% en Gipuzkoa) que supone el mayor gasto energético en el hogar.

 

¿Qué requisitos tenemos que cumplir para poder contratar el Bono Social?

 

Para poder contratar el Bono Social, tenemos que cumplir cuatro requisitos:

 

1º) Tener contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) y ser los titulares del contrato de electricidad. La tarifa PVPC sólo se puede contratar mediante un “comercializador de referencia” (ver enlace al final del documento)

 

2º) Que el domicilio para el que solicitemos el Bono Social sea nuestra residencia habitual.

 

3º) Formar parte de uno de estos grupos:

 

Ser un cliente doméstico con una potencia contratada inferior a 3 KW.

Ser pensionista con prestaciones mínimas y tener 60 años o más de edad.

Ser familia numerosa.

Vivir en un hogar en el que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo.

 

4º) No exceder un máximo de ingresos anuales por familia, marcado por el gobierno en:

 

Para una persona el 120% del salario mínimo interprofesional (10.841€), para la segunda el 70% (7.588€) y para la tercera y siguientes el 50% (5.420€).

 

Para solicitar el Bono Social deberemos contactar con nuestro distribuidor eléctrico o con un comercializador de referencia y enviarles los documentos que demuestren que cumplimos los cuatro requisitos anteriores, por lo que estos variarán en función del grupo al que pertenezcamos. En el siguiente enlace se pude ver el listado de los comercializadores de referencia, así como las direcciones electrónicas para contratar el bono social.

 

http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Energia/Operadores/comercializadoras/COMERC_ENERGIA_ELECTRICA/20150505_List_ComRef_BonoSocial_201505.pdf

 

Estos modelos de solicitud podremos encontrarlos en la siguiente dirección web http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-10672.